die("xIP NO VALIDADA - IP_RECIVED: 51.68.67.65 --- logsgenericos"); Asesoramiento inmobiliario, ¿Qué documentos necesitas para vender tu casa en Valencia? - Grupo 6 - Servicios Inmobiliarios
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Asesoramiento inmobiliario, ¿Qué documentos necesitas para vender tu casa en Valencia?

Para poder vender tu casa en Valencia necesitas primero conocer el proceso y documentación que se precisa. Ten en cuenta que cada ciudad está sujeta a la normativa provincial, así como también a la de la comunidad a la que pertenece. En el caso de Valencia, tendremos que poner el foco en la legislación vigente para la Comunidad Valenciana.

Si te planteas vender tu piso en Valencia, estás de suerte. En esta pequeña guía haremos un recorrido por alguno de los principales documentos que debes tener en tu poder antes de tramitar la venta. Si no quieres sorpresas ni retrasos en las gestiones, te recomendamos que saques tu cuaderno y tomes nota.

Documentos para vender tu piso en Valencia

Recuerda que, aunque los verás de forma conjunta en el siguiente listado, muchos de estos documentos son obligatorios, mientras que otros serán simplemente de carácter informativo. Es decir, será el comprador interesado el que pueda solicitarlos con el fin de informarse y cerciorarse sobre el estado del piso.

  • Título de la propiedadescritura de la vivienda. Comenzamos por uno de los documentos más importantes, ya que éste acredita que el inmueble es realmente de tu propiedad y que no se trata de un fraude. Su obtención se gestiona presentando tu DNI en las oficinas del Registro de la propiedad de Valencia.
  • Nota simple. Otro de los imprescindibles, ya que con este documento el comprador podrá saber si la vivienda posee alguna reclamación, deuda o hipoteca pendiente. También informa de la ubicación del inmueble y sus dimensiones, entre otros datos personales.
  • IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles es un certificado que se abona anualmente por el propietario del piso. En el momento de la venta de tu piso en Valencia es probable que el comprador quiera interesarse por su estado y, si fuera necesario, acordar el pago a medias si la operación se efectúa a mitad de año, por ejemplo.
  • Comunidad de vecinos. Otro certificado que puede solicitarse antes de confirmar la venta del inmueble. En aquellas viviendas en las que existe una comunidad de vecinos, siempre es recomendable conocer el estado del piso y si existen cuotas de la comunidad pendientes de pago.
  • CEE. El Certificado de Eficiencia Energética se ha convertido también en uno de los documentos esenciales a la hora de vender el piso en Valencia, así como el muchas otras provincias. Con él el comprador podrá conocer la eficiencia energética del piso. No disponer de éste podría acarrear sanciones importantes.

Otros documentos que puede solicitar el comprador

Aunque acabamos de repasar los más conocidos, todavía tendríamos que contemplar la posibilidad de que el comprador pueda solicitar algunos alternativos que, aunque no son de carácter obligatorio, sí podrían condicionar su interés por seguir adelante con la operación de compra del inmueble.

Hablamos de documentos como los planos del piso, la normativa de la comunidad en la que se ubica, información sobre el personal que trabaja en la comunidad o incluso certificaciones adicionales sobre el estado de la estructura. En algunas ocasiones, la negativa a presentar esta información es motivo suficiente como para incentivar la desconfianza, por lo que no deberías desatenderlas.

Leave A Comment